Ante una política migratoria basada en el blindaje de las fronteras y la contención de flujos migratorios

 En Comunicados, General

Exigimos el desarrollo y financiación de políticas públicas de paz y cooperación que contribuyan a erradicar las causas de la pobreza y los desplazamientos forzosos.

En la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia tuvimos conocimiento que la Asamblea Regional de Murcia tenía previsto debatir el pasado 02/04/14, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre “el abordaje del tema de la inmigración como problema de Estado” que fue finalmente aplazada para este miércoles 30 de abril. 

Por ello y ante la opacidad con la que se ha tratado este asunto, hemos creído conveniente que la voz y la presencia de la sociedad civil sean testigos de este debate tan importante en la Región de Murcia tan necesitada de políticas de solidaridad, cohesión social y de gestos de hospitalidad y convivencia desde las instituciones públicas. 

Por ello y ante las graves vulneraciones a los Derechos Humanos en la frontera sur de Europa y el fracaso de una política migratoria basada exclusivamente en el blindaje de las fronteras y contención de flujos migratorios, desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia queremos poner en conocimiento de la sociedad murciana que otras políticas migratorias y de fronteras respetuosas con los derechos fundamentales son posibles y que alternativas razonables y viables a nuestro juicio para ir avanzando en su consecución. 

CONSIDERAMOS:

  • Los acontecimientos del pasado 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal de Ceuta, con la muerte de al menos 15 personas durante la actuación de la Guardia Civil para evitar un intento de entrada por vías irregulares a territorio español, y la desastrosa gestión posterior de los hechos por parte del Gobierno español, evidencia el fracaso de la política española y europea de migración y asilo una violación de los Derechos Humanos por parte de las autoridades fronterizas.

MANIFIESTA:

Su total rechazo a estas políticas y exige al Gobierno de la Región de Murcia, al de España y a la Comisión Europea:

  • Que se promuevan una política de desarrollo y cooperación integral, que priorice los procesos de desarrollo y que integre el conjunto de políticas públicas – migratorias, comerciales, financieras- que afectan a la lucha contra la pobreza.
  • Que se reconozca el papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil como actores relevantes de desarrollo, favoreciendo el ejercicio de sus roles como interlocutoras con las sociedades de países empobrecidos, ejecutoras de programas y proyectos, en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas de desarrollo, agentes de educación para el desarrollo en nuestra sociedad, etc.
  • Que se acaben con los recortes en políticas de cooperación solidaria y se paguen las deudas contraídas con los proyectos de cooperación aprobados hace años y aún no desembolsados.
  • Que se establezca una hoja de ruta hacia el compromiso del 0.7 %, que se recoge en la Ley de Cooperación Internacional de la Región de Murcia y se concrete para los próximos 3 años el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo para alcanzar al menos los niveles del año 2008.

Murcia, 30 de abril de 2014

Recent Posts

Deja un comentario