5 claves de la buena donación a una ONG

 En Comunicados

Fuente: Coordinadora ONGD – España

 

Pregúntate por qué quieres donar

Decide de manera consciente: nuestro buscador puede ayudarte a encontrar la ONG más adecuada a tus intereses

Comprueba si la ONG que has elegido es transparente: ha Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno te ayudará

Asegúrate de que la ONG sea ética y responsable: consulta nuestro Código de Conducta

Comparte tu decisión con tus amigos, amigas…

Pregúntate por qué quieres donar a una ONG

¿Es un impulso navideño? ¿Te ha llegado la información sobre alguna ONG y te ha entrado el gusanillo de la colaboración? ¿Crees que es un gesto importante en estas fechas y además desgrava? ¿Es un compromiso más que complementa otras formas de solidaridad que practicas a diario –como compra responsable, participación en movilizaciones sociales…?

Sea lo que sea lo que te mueve son tus razones y son muy válidas. Te recomendamos, eso sí, que sigas los pasos que te comentamos a continuación para que contrastes tu decisión.

 

Decide de manera consciente

Ya tienes claro que quieres hacer una donación. Ahora viene el segundo paso: ¿a qué ONG?

Antes de nada, infórmate: piensa qué área de trabajo te interesa más: educación, sanidad, género, infancia, ayuda humanitaria… Qué región del mundo. Una vez que lo hayas decidido, localiza a través de este buscador las ONG que responden a tus preferencias.

Una vez decidas qué ONG se adaptan mejor a tus elección, visita su web, infórmate sobre su trabajo y si aún tienes duda, llama para que te ofrezcan todo la información que necesites.

 

Comprueba si la ONG que has elegido es transparente

Ya has elegido una ONG con la que contribuir. Bien, eso ya muy importante. Ahora un paso más: comprueba que es transparente y que rinde cuentas sobre la utilización de sus fondos. La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora puede ayudarte a conseguir esta información.

En este enlace puedes consultar los resultados y ver en qué medida las organizaciones se comprometen con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Asegúrate de que la ONG sea ética y responsable

Un último paso antes de realizar la donación: comprueba que la ONG es ética y responsable. Las ONG que forman parte de la Coordinadora de ONGD están obligadas a cumplir un Código de Conducta en el que se hace especial incidencia en los mensajes y las imágenes. Es importante que las campañas, las informaciones, los documentos de las ONG traten a las personas con dignidad, presenten los problemas con su complejidad, expliquen las causas de la pobreza y permitan que las personas protagonistas hablen en primera persona.

Si consideras que alguna campaña no cumple con estos requisitos, te animamos a que –a través de este formulario–  informes a la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta que seguirá el caso y tomará las medidas oportunas.

 

Comparte tu decisión

Ya te has decidido y has hecho la donación. ¡¡Muchas gracias!!

¿No crees que sería interesante compartir esta decisión con tus amigos y amigas, con tu familia? Puede ser un buen punto de partida para iniciar un diálogo sobre este tipo de donaciones, sobre el trabajo de las ONG, sobre otras posibles formas de colaboración… Seguro que la conversación es interesante y desata más gusanillos para el compromiso.

Artículos recomendados

Deja un comentario