¡Estamos de aniversario! La Coordinadora cumple 30 años, y queremos celebrarlo   junto a todas las organizaciones y redes que hacen de la Coordinadora un espacio de trabajo colectivo.

Recepción Desmond TutuHa llovido mucho desde que en el año 1986, Ayuda en Acción, Cáritas, CICIEPALA, Intermón, Justicia y Paz, Manos Unidas, Medicus Mundi y Movimiento 0,7% decidieron unir esfuerzos para constituir la, por aquel entonces llamada, “Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales”.  Desde entonces, el número de entidades que se han ido sumando a este espacio de trabajo compartido ha ido creciendo, y hasta hoy, que ya sumamos 76 ONGD y 17 Coordinadora Autonómicas. Un total de más de 400 organizaciones trabajando de manera coordinada para fortalecer las iniciativas conjuntas a través del apoyo mutuo.

30-anos-congde

Agenda 30 aniversario

8 DE NOVIEMBRE

Seminario Internacional Agenda 2030

15 DE NOVIEMBRE

Fiesta 30 Aniversario. Teatro del Barrio.

26 DE NOVIEMBRE

Celebración 30 aniversario en Valencia, en el marco del encuentro de Coordinadoras Autonómicas

¿Sabías que…?

En 1986…

Los Grupos de Trabajo se llamaban “Unidades Operativas”… por aquel entonces ya se estaba trabajando en Análisis y Políticas de Desarrollo, Educación para el Desarrollo, Voluntariado, Cuestiones Alimentarias  y  Proyectos.

En 1989…

En 1989 nace la AECI: Órgano administrativo creado como una Subsecretaría adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y dependiente de la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI).

En 1990…

Del Directorio ONGD al Informe del Sector. Lo que hoy conocemos como Informe del Sector, en el año 1990 se llamaba Directorio de ONGD de la Coordinadora. Por aquel entonces… ¡se publicaba en papel!  En 2004 el directorio pasa a un espacio Web, y en 2008 ese espacio web pasa a denominarse “Informe ONGD”.

En 1991…

SeBoletín Punto de Encuentro edita nuestro primer boletín de información . Se llamaba “Punto de Encuentro”,  y nació para ser “un órgano de expresión, un espacio abierto al diálogo, la opinión y las sugerencias”.

En 2004…

La Coordinadora comienza a interesarse por el desarrollo formativo de sus entidades socias, lo hace a través de un curso de voluntariado de Cooperación y Ayuda Humanitaria entre 2004 y 2006. En 2007 comienza a indagar en todo lo referente a la divulgación del conocimiento especializado en el ámbito de la cooperación, hasta que en 2009 nace el Programa de Formación de la Coordinadora, con un campus on line propio.

En 2005…

Imagen pobreza ceroNace la campaña Pobreza Cero, un movimiento estatal que ya cuenta con la participación de 1.000 organizaciones y más de 70.000 mil personas, para luchar contra las causas de la pobreza y la desigualdad.

En 2007…

Celebramos el I Encuentro del Sector, como una oportunidad de mejora: de las organizaciones y de la propia Coordinadora. Gustó tanto la experiencia que se repitió en 2009 (II Encuentro) y en 2011 (III Encuentro).

En 2009…

Banner sello transparenciaSe aprueba la herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, un mencanismo de mejora y autorregulación pionero en el sector, y de aplicación obligatoria para todas las entidades y plataformas socias desde 2012.

Frases célebres

Una tarta de manzana

La Coordinadora es un espacio colectivo que no es nada sin sus organizaciones miembro pero que es mucho más que la mera suma de éstas. Si una persona pone sobre la mesa una manzana, y otra persona, otra manzana, y otra, otra… tendremos una docena de manzanas. Pero si además de las personas que ponen manzanas, otras ponen harina, y otras, azúcar, y otras, huevos, y otras, un horno, y entre todas generan la habilidad de combinarlo todo adecuadamente, tendremos una tarta de manzana.

José Mª Medina, Presidente de la Coordinadora 2007, I Encuentro del Sector

“Una marca sin valores es una marca sin valor”

“Pobreza cero, cero, cero, cero… La auténtica pobreza cero… y yo te quiero… volando voy, volando vengo”

Principales logros

Movilizaciones del 0,7

Entre los años 1993 y 1994, tiene lugar la movilización ciudadana en torno a la “Campaña 0.7 Sí”. En junio de 1994, la Plataforma 0.7% y la Coordinadora hicieron entrega al Presidente del Congreso de los Diputados, D. Félix Pons, las 501.497 firmas recogidas apoyando la necesidad de revisar la política española en cooperación internacional y la ayuda oficial al desarrollo. Éste fue el primero de una serie de actos de reivindicación, acampadas y recogida de adhesiones en torno al movimiento social que generó la Plataforma 0.7% y que reivindicaba (y reivindica) más y mejor AOD

Pacto de Estado contra la Pobreza

El 19 de diciembre de 2007, la Coordinadora  consiguió sentar en la misma mesa a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para firmar un documento que dotara de estabilidad a la política española de cooperación durante los años siguientes. Este pacto recoge 32 compromisos para que las políticas de cooperación puedan mantenerse en el tiempo y garanticen su cumplimiento más allá de eventuales cambios de gobierno. Y aunque en su momento el pacto significó “un acontecimiento de extraordinario valor que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso de los partidos políticos para impulsar y consolidar los avances logrados en la Cooperación para el Desarrollo española”, tal como describe José Mª Medina Rey-Expresidente de la Coordinadora-, con el tiempo el pacto  se ha ido  incumpliendo sistemáticamente.