Los días 3 y 4 de diciembre se celebra el II Congreso de Voluntariado de la Región de Murcia

En Comunicados, General

Los próximos días 3 y 4 de diciembre se celebrará el II Congreso de Voluntariado de la Región de Murcia, bajo el título “La realidad del Voluntariado en tiempos de crisis”

Este Congreso se celebrará en la Universidad de Murcia (Salón de Actos del Edificio Rector Sabater (Antigua Facultad de Económicas) Avda. Ronda de Levante, 10)

PRESENTACIÓN

Desde que a principios del año 2008 se hizo visible esta devastadora crisis en la que todavía estamos asentados, se fue dibujando un nuevo mapa de la realidad asociativa empujado por la fuerza de los argumentos del reduccionismo económico que asumía, de este modo, una plena focalización por encima de otros aspectos tan esenciales como la Salud, la Educación, los Servicios Sociales o la Cultura, principalmente, con lo que empezó a ponerse en entredicho lo que hasta ahora parecía el inalterable Estado del Bienestar, asegurado e indiscutible como una de esas verdades que nadie se cuestionaba dentro del modelo económico-social y político en el que vivimos.

Y, por tanto, el llamado Tercer Sector y, dentro del mismo, las organizaciones que tienen en el Voluntariado un modo de mostrar los valores más cercanos a la Solidaridad y la Equidad, dejaron entrever su más entera fragilidad para lo que no estaban preparadas, dada su excesiva dependencia de una Administración Pública, hasta ahora casi único recurso imaginado para solventar la estabilidad de aquéllas.

Lo cierto es que el Voluntariado, si bien no se ha visto resquebrajado en la fortaleza que dan los principios y la verdadera creencia en ellos, sí ha evolucionado en nuestra región con graves desequilibrios entre las propias organizaciones que lo sustentan, hasta el punto de que un número importante de ellas han desparecido o han pasado a un estado latente, motivando distintos enfoques, nuevos modelos y cambios, multiplicándose los retos, tesis y antítesis y, dando lugar a lo que podríamos denominar, aunque abierto este término al debate, la Paradoja del Voluntariado, precisamente en un momento, tal vez, el más lúcido que se podría tener por las circunstancias que se viven, para propiciar la nueva vertebración y fortalecimiento de uno de los pilares de la sociedad tan plural como la nuestra que, hasta en eso, manifiesta sus mayores desequilibrios y diferencias en la calidad y nivel de vida que han ido alcanzado los ciudadanos.

Este segundo Congreso pretende ser, por tanto, un punto de encuentro de una nueva realidad que se hace necesaria conocer y replantearse.